La IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), o Harvard Mark 1 fue la primera computadora electromecánica, construida por IBM (International Business Machines), que fue regalada a la universidad de Harvard. Pesaba casi cinco toneladas, tenía una altura de 2,4 metros, una longitud de 16 metros y funciono en 1944. Sirvió para llevar a cabo cálculos para la armada norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial.
Para calcular cada resultado, la Mark 1 tardaba entre 3 y 5 segundos, no pudiendo cambiar la secuencia de cálculos durante la ejecución. Contaba con 760 mil ruedas y 800 kilómetros de cableado, 3.300 relés y más de 175 mil conexiones. La fabricación de la Mark 1 costo 200 mil dólares, e IBM también dono 100 mil dólares a Harvard para cubrir los gastos de mantenimiento de la computadora, que estuvo en funcionamiento 15 años.
La computadora contaba (estando situados de izquierda a derecha en la fotografía) con 60 registros para almacenar constantes, 72 contadores de almacenamiento de resultados intermedios, una unidad para el cálculo de la multiplicación y división, contadores funcionales para calcular funciones transcendentales y tres interpoladores para leer las cintas perforadas con el código. Los cálculos se insertaban en forma de tarjetas perforadas, cinta de papel o configurando la computadora manualmente con los interruptores y el resultado se imprimía con máquinas de escribir eléctricas o se perforaban en tarjetas.