Ir al contenido principal
La computación es una rama de la ciencia que ha estado presente durante todo el desarrollo del ser humano, desde los inicios prehistóricos con el ábaco hasta la actualidad con los ordenadores de hoy en día, incluso hasta el futuro con la computación cuántica. Ha sido muy importante en el avance y modernización del ser humano, aunque no siempre se ha usado con fines pacíficos. Soy Alejandro Castro Sánchez y en este blog he recopilado información sobre el tema que me tocaba para el trabajo creativo, Los primeros ordenadores: hasta 1960, que se puede ver en forma de entradas del blog en la barra superior, abordando temas como el ordenador de Zuse, la maquina Mark 1, La arquitectura de Von Neumann o las primeras computadoras.

El Mark I

 

 La IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), o Harvard Mark 1 fue la primera computadora electromecánica, construida por IBM (International Business Machines), que fue regalada a la universidad de Harvard. Pesaba casi cinco toneladas, tenía una altura de 2,4 metros, una longitud de 16 metros y funciono en 1944. Sirvió para llevar a cabo cálculos para la armada norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. 
Para calcular cada resultado, la Mark 1 tardaba entre 3 y 5 segundos, no pudiendo cambiar la secuencia de cálculos durante la ejecución. Contaba con 760 mil ruedas y 800 kilómetros de cableado, 3.300 relés y más de 175 mil conexiones. La fabricación de la Mark 1 costo 200 mil dólares, e IBM también dono 100 mil dólares a Harvard para cubrir los gastos de mantenimiento de la computadora, que estuvo en funcionamiento 15 años.

La computadora contaba (estando situados de izquierda a derecha en la fotografía) con 60 registros para almacenar constantes, 72 contadores de almacenamiento de resultados intermedios, una unidad para el cálculo de la multiplicación y división, contadores funcionales para calcular funciones transcendentales y tres interpoladores para leer las cintas perforadas con el código. Los cálculos se insertaban en forma de tarjetas perforadas, cinta de papel o configurando la computadora manualmente con los interruptores y el resultado se imprimía con máquinas de escribir eléctricas o se perforaban en tarjetas.